Geopolítica y Economía. La caída del muro de Berlín.

 

El muro se construyó después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bando de los Aliados consiguió derrotar al régimen nazi, los países vencedores dividieron Alemania en dos: la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA)

Desde 1949, el territorio de la RFA estaba bajo el control de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, mientras que la RDA estaba bajo la influencia de la Unión SoviéticaLa ciudad de Berlín estaba dentro de la RDA, pero al ser la capital de Alemania también se dividió en dos zonas. La tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que tenían sistemas políticos muy diferentes, provocó que en 1961 los soviéticos decidieran construir un muro para evitar las influencias de Occidente.




El Muro de Berlín dividió a la ciudad y su población durante casi tres décadas. Era una estructura de hormigón de 120 kilómetros de longitud y unos 3 metros de altura. Sin embargo, debido a la presión social y las demandas de los berlineses consiguieron derribar el muro la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989. Un año más tarde se hizo oficial la reunificación de Alemania. Esa misma noche, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar a Berlín occidental, quienes fueron recibidos al otro lado entre abrazos y gestos efusivos de bienvenida. A la mañana siguiente del hecho y con ello el de otros acontecimientos que devinieron en el fin de la Guerra Fría, el alcalde de Berlín Occidental de aquel momento, Walter Momper, dijo en un discurso:

                   "Anoche el pueblo alemán fue el pueblo más feliz del mundo". 


La caída del muro supuso que los berlineses del este tuvieran los mismos derechos y libertades que en el Berlín Occidental, que familiares separados por el muro pudieran reunirse y que todos pudieran circular libremente por su ciudad. Por lo que la caída del muro de Berlín fue un punto de inflexión en la historia, no solamente para Alemania y Europa, también para el mundo entero. Además, el colapso comunista ayudó a expandir un nuevo liberalismo económico que debilitó el modelo Keynesiano desgastado por la estanflación setentera.


Aquí os adjunto un vídeo en el que de manera resumida, pero detallada podremos comprender mejor lo que supuso la caída del muro. 












 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desigualdad ¿Qué podemos hacer?

COMERCIO Y POBREZA