EL LADO OSCURO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO: LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Todos los países quieren crecer y cuanto más mejor. El crecimiento económico es un objetivo ideal para toda la sociedad, porque es uno de los elementos básicos para lograr el desarrollo económico y, por tanto, mejorar la capacidad de vida de los ciudadanos.


Sin embargo, la búsqueda continua de crecimiento económico no siempre tiene un impacto positivo en la sociedad en su conjunto. La contaminación y el sobredesarrollo, e incluso el agotamiento de los recursos naturales, son algunos de los problemas que puede causar el crecimiento económico. Evidentemente, esto tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos.


Razones detrás de los problemas ambientales


Con el tiempo, los problemas ambientales provocados por el crecimiento económico sostenido son diversos. Actualmente, gran parte de esto se debe a cuatro factores principales:


  • Los modelos de consumo y producción industrial utilizados tanto en los países más desarrollados como en desarrollo, en los que el crecimiento económico prevalece sobre las consecuencias ambientales.


  • En los últimos siglos, el crecimiento de la población mundial ha aumentado de mil millones en el siglo XIX a siete mil millones en la actualidad. Como resultado, la demanda de alimentos y productos básicos ha aumentado, lo que ha provocado el agotamiento de los recursos.


  • Falta de sensibilidad y conocimiento de las consecuencias nocivas del deterioro de nuestro entorno circundante. La sociedad entera no comprende la relación directa entre la pérdida del patrimonio ambiental y el daño económico y social que implica a medio y largo plazo.


  • Falta de autoridad del poder político. Los gobiernos de varios países no han adoptado medidas integrales para resolver los principales problemas ambientales.

Como veremos a continuación, la interacción de estas cuatro variables conduce a una serie de problemas ambientales de gran trascendencia para la sociedad.

Principales problemas medioambientales

Las consecuencias ambientales de los factores anteriores son cinco: contaminación, efecto invernadero y calentamiento global, reducción de la capa de ozono, pérdida de biodiversidad y lluvia ácida.

  • La contaminación. Nos referimos a cualquier forma de cambios en el aire, el agua o el suelo, ya sean cambios físicos, químicos o biológicos, que causen daños a los organismos que viven en estos entornos. Las principales causas de la contaminación son el uso indebido de pesticidas y fertilizantes, las emisiones incontroladas de gases de la industria, los sistemas de calefacción doméstica y las flotas de automóviles, y los desechos y residuos industriales en las grandes ciudades.

  • El efecto invernadero y el calentamiento global. La concentración de gases contaminantes está provocando que la tierra se caliente gradualmente. Según un núcleo importante de la comunidad científica, la acción humana es la causa de este calentamiento. El cambio climático es el resultado del calentamiento global y se manifiesta en eventos como la desertificación, el deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos (como olas de frío y calor, tormentas, sequías, inundaciones, etc.).

  • Reducción de la capa de ozono. La mayoría de los rayos ultravioleta que son dañinos para los organismos son absorbidos por la capa de ozono o la capa de ozono. El problema es que se ha deteriorado mucho en los últimos años, afectando gravemente la salud humana, el crecimiento de las plantas y la forma básica de vida acuática

  • Pérdida de biodiversidad. En las últimas décadas, la extinción de especies vegetales y animales se ha acelerado peligrosamente. La destrucción del hábitat y la contaminación son las dos razones principales de este fenómeno. Dado que los animales y las plantas son la fuente de alimentos y medicinas para los seres humanos, las consecuencias pueden tener un impacto terrible en el desarrollo futuro de la humanidad.

  • Lluvia ácida. El anhídrido sulfuroso y el ácido nítrico ocurren cuando el agua de lluvia transporta sustancias producidas por la quema de carbón, petróleo y sus derivados en la tierra. Las consecuencias son la contaminación del agua y el suelo, la destrucción de la vegetación y el deterioro de los edificios.

    Afortunadamente, aún estamos a tiempo de poner fin a estos problemas medioambientales. La solución pasa por el desarrollo sostenible.

En las últimas décadas, se han hecho realidad las graves consecuencias sociales y económicas de los problemas mencionados. Obviamente, se deben encontrar soluciones a estos problemas ambientales, y lo más probable es que dichas soluciones involucren el desarrollo sostenible.

La definición de desarrollo sostenible es satisfacer las necesidades contemporáneas sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En otras palabras, el desarrollo sostenible aboga por el crecimiento de hoy, pero no condena a las generaciones futuras por peores condiciones económicas y ambientales que las actuales.

Para lograr este objetivo, se llevaron a cabo varias campañas políticas a nivel internacional. Por ejemplo, en 1997 se firmó el famoso "Protocolo de Kioto", según el cual, en 2005, muchos países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones contaminantes. Sin embargo, por los siguientes hechos, la aplicación del protocolo es muy problemática: las dos potencias mundiales, Estados Unidos y China, no lo aprueban, y les preocupa que pueda tener un impacto negativo en su economía. Sin embargo, en 2014, estos países llegaron a un acuerdo para reducir sus emisiones contaminantes a partir de 2030.


PROTOCOLO DE KIOTO, 1997.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Desigualdad ¿Qué podemos hacer?

Geopolítica y Economía. La caída del muro de Berlín.

COMERCIO Y POBREZA