LA GUERRA CIVIL

Introducción

La Guerra civil española ocurrió entre los años 1936 a 1939, originada por un clima de agitación interna debido a la situación económica, política y social del país.

Se da un Golpe de estado por el General Primo de Rivera, en el que se dan medidas como la suspensión de la Constitución de 1876, fin del parlamento, etc., las cuales no son bien recibidos ni por su partido quienes obligan a dimitir al dictador Primo de Rivera.

Se proclama la Segunda república y se aprueba una nueva constitución, esta etapa no tubo estabilización pasando por 13 gobiernos en 5 años. En las elecciones de 1936, la izquierda obtuvo el poder, pero siguieron los enfrentamientos entre izquierda y derecha que ocasionaron el fusilamiento de un teniente izquierdista, recibiendo como respuesta el asesinato del líder de la oposición derechista, dando inicio a la Guerra  Civil con el alzamiento militar dirigida por el General Francisco Franco, quien con el apoyo de los gobiernos fascistas de Alemania e Italia gana la guerra, nombrándose Jefe del Estado español y Generalísimo de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire.

Inicio

El 17 de julio de 1936, cuatro días después del asesinato de Calvo Sotelo, el General Francisco Franco, encabezo un levantamiento general en las Islas Canarias, para luego pasar a Marruecos español, siendo secundado por otras guarniciones en la península.

El alzamiento militar fue considerado por sus protagonistas como un pronunciamiento del ejército, “unido a las demás fuerzas de la nación”, para restablecer el orden publico, el principio de autoridad y para defender la unidad de España.

Así se inició una sangrienta guerra civil entre dos frentes. Por un lado, los izquierdistas, apoyado por Rusia, Francia e Inglaterra y, por otro lado, los derechistas, con el respaldo de la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler.

Proceso

En las elecciones de 1936 la izquierda, agrupada en el Frente Popular, triunfó ampliamente y el Parlamento eligió como presidente a Manuel Azaña Díaz, en reemplazo de Niceto Alcalá Zamora. El nuevo gobernante tuvo una actitud demoledora contra los estamentos establecidos: Iglesia, ejército, aristocracia y terratenientes. Sin embargo, lejos de reducir la violencia fue incapaz de controlarla. Ocurrieron entonces huelgas, desórdenes, enfrentamientos y batallas entre grupos armados de la izquierda y la derecha. Como resultado de este enfrentamiento, el teniente José Castillo fue fusilado por los derechistas y, en respuesta, los izquierdistas asesinaron a José Calvo Sotelo, líder de la oposición derechista. Esta fue la chispa que incendió la guerra civil española.

Desarrollo de la guerra

Los militares golpistas de África atravesaron el Estrecho de Gibraltar, en agosto de 1936. En septiembre conquistaban Toledo, liberando a los soldados franquistas, que se encontraban sitiados en el Alcázar de Toledo. Poco después, el 1 de octubre del mismo año, Franco fue designado Jefe de Estado. Las sucesivas derrotas obligaron a dimitir al presidente Azaña Díaz. Seguidamente cayó Madrid y sus bravos defensores. El 1º de abril de 1939, el general francisco Franco anunció oficialmente el fin de la guerra, tras haber sido nombrado Jefe del Estado español y Generalísimo de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire

Consecuencias

El general Francisco Franco inicia así la dictadura España, que había de durar hasta 1975, en que le sucedió el príncipe Juan Carlos de Borbón. Instaurará un régimen donde se suprimieron muchas libertades, marginando a políticos e intelectuales de la oposición, y más tarde, se declaró contrario a los países socialistas. Cabe decir que el nuevo régimen encarceló a 200 000 españoles opositores, expatrió a muchos patriotas y condenó a muerte a 10 000 hombres y sólo en Madrid las ejecuciones llegaban a 200 por día. La dictadura al ser de tipo fascista ocasionó la exclusión de España de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), retardando la recuperación del país.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SITUACIÓN ECONÓMICO-POLÍTICA-INSTITUCIONAL DE CHINA

Desigualdad ¿Qué podemos hacer?