LA PAX BRITANNICA



La Pax Britannica es un término que hace referencia al período de dominación mundial británica comprendido entre 1815 y 1914, también llamada época del victorianismo pleno.

Se caracterizó por una gran prosperidad económica, sustentada en los principios de la revolución industrial, la paz mundial y la fraternidad en todo el Imperio visto desde un enfoque capitalista.

La expansión del Reino Unido por el globo se explica por un conjunto de factores que influyeron en la explosión económica y colonial de Gran Bretaña. Desde la guerra Franco-Prusiana, hasta la Revolución Industrial que comenzó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y surgieron nuevas ideas sobre el libre mercado, como The Wealth of Nations (1776) de Adam Smith . El libre comercio desempeñó un papel clave en el crecimiento económico y el dominio financiero de Gran Bretaña. 
El crecimiento de la fuerza imperial británica se vio respaldado por el barco de vapor y el telégrafo, nuevas tecnologías inventadas en la segunda mitad del siglo XIX, lo que le permitió para controlar y defender el imperio. En 1902, el Imperio Británico estaba unido por una red de cables telegráficos, la llamada All Red.

En esta era, la Royal Navy brindó servicios en todo el mundo que beneficiaron a otras naciones, como la supresión de la piratería y el bloqueo del comercio de esclavos . La Ley de Comercio de Esclavos de 1807 había prohibido el comercio en todo el Imperio Británico, después de lo cual la Royal Navy estableció el Escuadrón de África Occidental y el gobierno negoció tratados internacionales bajo los cuales podían hacer cumplir la prohibición. La energía marítima, sin embargo, no se proyectaba en tierra. Las guerras terrestres libradas entre las principales potencias incluyen la Guerra de Crimea , la Guerra Franco-Austriaca , la Guerra Austro-Prusiana y la Guerra Franco-Prusiana , así como numerosos conflictos entre potencias menores. La Royal Navy llevó a cabo la Primera Guerra del Opio (1839–1842) y la Segunda Guerra del Opio (1856–1860) contra la China Imperial . La Royal Navy era superior a las otras dos marinas del mundo combinadas. Entre 1815 y la aprobación de las leyes navales alemanas de 1890 y 1898, solo Francia fue una amenaza naval potencial. El evento más decisivo surgió de la Guerra Anglo-Egipcia , que resultó en la ocupación británica de Egipto durante siete décadas, ya que este evento alteró el equilibrio de poder. No sólo dio seguridad a los británicos para su ruta a la India; los convirtió en dueños del Mediterráneo Oriental y Medio Oriente.
 
La Pax Britannica se debilitó por las políticas surgidas del Congreso de Viena, en 1815, y sobre todo por los surgimientos de nuevas naciones, como Italia y Alemania. La siguiente industrialización y militarización de Alemania, así como el surgimiento de nuevas potencias coloniales fuera de Europa (Estados Unidos) contribuyeron a la progresiva debilitación del poder británico. La Primera Guerra Mundial marcó el punto final de esta dominación, y el liderazgo económico y militar del mundo pasó a los Estados Unidos de América.

Una de las consecuencias que seguimos viviendo actualmente debido a la Pax Britannica es la influencia de la lengua inglesa en el mundo entero, así como la implantación del modelo político parlamentario.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Desigualdad ¿Qué podemos hacer?

Geopolítica y Economía. La caída del muro de Berlín.

COMERCIO Y POBREZA